Urbanidad

 A los que se forman para el sacerdocio y para todos que en algo les ayude…

 PARA PERSONAS QUE QUIEREN TRATAR MEJOR A LOS DEMAS

 

I.                                        INTRODUCCION

 Este pequeño manual, hecho por los mismos seminaristas, lo convertirá en una persona agradable, apreciada y respetada; es la grandeza que la persona logra ante la preocupación de querer a los demás y tener detalles para con ellos.

 

                Actualmente se escuchará esta frase con mucha frecuencia: “En estos tiempos dificiles, no hay trabajo, no hay dinero, .. no hay tiempo para esas delicadezas, hay que hacer las cosas de cualquier manera, y rápido; lo importante es ganar más dinero…” Da pena, frases como estas, pero es algo que pasa a diario.

               

                Sin embargo, la realidad es muy distinta: hoy más que nunca, la sociedad y los jóvenes necesitan estas normas de urbanidad para no convertirse en simples máquinas que hacen  y producen pero van siendo cada vez, menos personas; la persona se demuestra en como es,  “y como trata a los demás” y no en cuánto hace, porque las máquinas pueden hacer eso y mucho más y en poco tiempo.

 

                En estos tiempos en que el mundo va a pasos agigantados y a una velocidad cada vez más vertiginosa[1], la buena educación permanece como una necesidad de quien quiera vivir y triunfar en medio de una sociedad humana. Son estas normas las que hacen un mundo agradable en el que sea posible vivir con dignidad en medio del respetuo mutuo y la colaboración entre los seres humanos como Hijos de Dios.

 

                No sería exagerado decir que en vez de avanzar, como lo hemos hecho en la tecnología, estamos retrocediendo en el aspecto humano: Valga decir que hoy en dia cuando un niño se levanta de la cama,  ya no saluda a su padre o a su madre, sino que pide refunfuñando directamente diciendo:”ya esta el desayuno..”, y los que no son tan niños también así se comportan, “si antes iban con los padres a las reuniones familiares o fiestas, hoy en día son  un estorbo,¿digan que no?. Esto me hace pensar que hemos retrocedido siglos atrás cuando los hombres primitivos sólo se reunían  entre sí para cazar un elefante porque uno solo no podía, y una vez cazado, el más fuerte se llevaba la mejor parte y se volvían cada cual a su propia cueva. ¿Pasará algo de esto actualmente?

 

 Por eso la misión divina que vamos a desempeñar  como Sacerdotes, en ningun momento podemos descuidar lo humano. Debe ir creciendo más y más al igual que la vida interior. Cada día debemos descubrir cosas nuevas en el trato con los demás. 

 

La finalidad  de este manual  es: ayudar en la formación de los jóvenes, sobre todo si van a ser sacerdotes.  Porque actualmente, son tantas las tendencias que tratan de desintegrar los valores humanos, donde vemos una sociedad que no ayuda en nada en la formación de éstos.  (basta con citar algunos  ejemplos ¿Qué pasa con  un o que ve a su amigo con el pantalón roto y escrito? Cualquiera diría “pobre jóven, sus padres no tienen  dinero o educación”, pero para los jóvenes no es así, dicen ellos “es la moda” ¿o no será monería el utilizar arete?. Esto arrastrará una cadena difícil de borrar, porque el niño que mira esto dirá que eso es bueno y hay que imitarlo “si mi hermano o primo lo usa, porque yo no, si me van a decir quedado”). Así pues entonces lo humano se esta alejando cada vez más de lo espiritual, y no debe ser así. Ambos deben ir de la mano. Vemos que falta al menos un mínimo de virtudes humanas.

El cristiano debe rechazar el miedo de quedar mal ante los demás por  vencer un defecto en su modo de comportarse, pues así vive como verdadero discípulo de Cristo. Una cosa es cierta: “del buen ejemplo no nos arrepentiremos nunca”

 

                El sacerdote debe ser un hombre de Dios, con virtudes humanas, que las personas con el simple hecho de verlo aprendan, a  tener gusto al vestirse, del modo de comer, caminar, hablar, etc. ¿lo contrario? … haría un gran daño a la Iglesia.

 

El dejarse llevar por respetos humanos “el que dirán”,  “si me conocían que yo no era así”, etc.  es propio de personas  con una formación pobre, sin criterios, débiles de carácter, sin metas.  Y nos puede cortar las alas para no ser educados.

 

“cuando un alma se esfuerza por cultivar las virtudes humanas, su corazón está ya muy cerca de Cristo” (Mons. Escrivá)

               

Nos decía San Juan Crisóstomo que los ladrones no escarban donde sólo puede haber paja, sino donde sospecha que se encuentra el oro. El demonio persigue a los que disfrutan el oro de la virtud.

Donde hay virtud hay tentación…..  Los jovenes llamados por Dios, en lo divino-humano, llevan la delantera a cualquier jóven de su edad y basta con mirar caminar a un seminarista por la calle, sin llevar distintivos ni insignias, las personas dicen: “ese debe ser un seminarista, porque asi no se viste cualquier chico de su edad.” ,”…este debe ser un seminarista, porque no habla groserías…”, “…es alegre, es limpio, es puntual….”

 

Siempre se nos ha caracterizado a los peruanos de ser conformistas en todo. Eso es muy cierto y se ha ido expandiendo a todo, nos conformamos en solucionar todo de cualquier manera o realizar las cosas a la chapuza. Eso es malo y hay que eliminarlo de nuestra vida corriente. Ello se vencerá con virtudes humanas, conseguidas a diario y con esfuerzo.

 

comportarse de un modo u otro depende de cómo usemos de nuestra libertad. Podemos querer lo que queramos. Somos libres, a diferencia de los animales. Cada uno hace su vida, su historia personal, a golpe de libertad. La vida es elegir. O ¿no?

 En este manual de Urbanidad y buenos modales, te sugieren todo un arte de vivir bien; de  vivir  con respeto a los que conviven contigo, saber comportarse y saber estar, saber escuchar, mirar de frente. Es decir un arte de vivir educadamente. Porque vivir bien no es darse una buena vida.

 Sino creced como persona. Creced en personalidad, en sentido social, en libertad, en ser útil, y no un insecto.

¿Quiénes vivieron su vida realmente? los que libremente se propusieron ser : solidarios, generosos, humanos, alegres, justos, comprensivos, competentes[2], eficaces. Hicieron una vida de calidad,  Pero cuesta…

 

Lo importante no es saber las cosas, sino vivirlas. Haz las cosas porque te da la gana , eres libre y por amor  a Dios, empezaremos todos aprendiendo, luchando con defectos que en nuestra sociedad se está olvidando o no queremos vivirlo.

 ORIGEN.- tiene su origen en una antigua palabra latina: Urbs, la urbe, la ciudad.

es el conjunto de reglas que debemos obsevar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, y manifestar a los demas benevolencia, [3]atención y respetos debidos.

 

                Se decia que alguien tenía urbanidad todo aquel que había aprendido a convivir en la ciudad, es decir, todo aquel que conocía y practicaba las normas de buena vecindad, cumplia sus deberes para con su familia y reverenciaba a Dios en la manera debida.

 

Lo contrario era llamado Paganidad, como simbolo de vida más independiente y menos relacionada con lo demás vivida en el campo.

 

La urbanidad se distingue de la etiqueta[4] en que los buenos modales de educación son manifestación de virtud: reflejo exterior de las realidades interiores. En cambio la etiqueta no es más que el detalle con se manifiesta la urbanidad. La etiqueta varía en una sociedad de otra y por urbanidad debemos adaptarnos a la etiqueta del extraño, cuando estamos en su suelo 

 

Urbanidad no significa otra cosa que el mostrar con nuestra actuación ese respeto que debemos a los demas y que hace posible la vida en sociedad. Sabemos que gran parte de la  felicidad humana esta en hacer la vida agradable a los otros.

 

Por medio del atento estudio  de las reglas de urbanidad y por contacto con personas cultas y bien educadas, llegamos a adquirir lo que se llama buenas maneras o buenos modales

 

DEBERES MORALES DEL HOMBRE

 
A.           PARA CON LOS DEMÁS

 

Si hemos nacido para amar y adorar a Dios, y para aspirar a los destinos más altos. No somos los únicos seres en el mundo, sino estamos relacionados con una familia, amigos, un país, etc. Y tenemos que corresponder de la mejor manera

 

                Cuantos de nuestros amigos son perseguidos o estan en la carcel o llevan una vida vulgar de cualquier manera, por no ser instruidos y educados, como posiblemente nosotros si tenemos esa oportunidad, pues es la oportunidad de ayudar a los jóvenes para que sean hombres virtuosos y ciudadanos útiles para el País.

 

                Piensa: “El minuto que estas viviendo ahora es el más importante de tu vida, donde quiera que te encuentres. Presta atención a lo que estas haciendo.

                El ayer ya se fue de tus manos

                El mañana todavía no ha llegado

                Vive el momento presente, porque de él depende todo tu futuro.

Procura aprovechar al máximo el momento que estás viviendo, sacando toda la utilidad que puedas perfeccionarte siempre más.

¡Despierta!

No permitas que la rutina arrastre con tu vida. Cumple tus tareas con amor renovado, ello te dará alegría.

La rutina cansa. Renueva cada mañana la alegría de vivir. Ayuda a todos y cumple alegremente tu deber.

 

                Así el sacerdote tiene una misión grande que hacer, recordar lo que decía San Gregorio Magno, “quien tiene la misión de decir cosas grandes, está igualmente obligado a practicarlas

 

                Vamos a empezar, a desarrollar la Primera parte, “Urbanidad para con los demás”, como señala a continuación:

 

PRIMERA BATALLA “VENCETE A TI  MISMO POR AMOR A LOS DEMAS”

 

Educa bien

 

Era un día lluvioso. Como no agradaba salir, los hombres de Luis Napoleón III decidieron aprovechar el tiempo ensayando una pieza escénica en el teatro de Compiegne que hacía poco tiempo había sido inaugurado. Entre los que íban a desfilar por el escenario para representar algún papel figuraba el príncipe heredero del trono imperial Eugenio Luis Napoleón Bonaparte.

Mientras los ensayos avanzaban, el príncipe heredero, para entretener su aburrimiento, no cesaba de golpear su tambor entre los bastidores; cosa que naturalmente ponía nerviosos a los actores y actrices a quienes tocaba el turno, pero todos se aguantaban por tratarse de quien se trataba… Pero entró en escena madame de Metternich y el príncipe continuó aporrenado su tambor, mientras ella declamaba… Interrumpió  el ensayo, se encaró con el príncipito y le dijo sin rodeos:

                    Alteza, si creeis que por ser príncipe imperial tenéis derecho a molestar y fastidiar a todo el mundo, estáis completamente equivocado… Salid de aquí al instante y sabed que yo acostumbro a castigar a los niños mal educados y sobre todo, si son príncipes.

Los hombres del príncipe se quedaron atónitos, al oír tal reprimenda, el príncipe se echó a llorar y salió del teatro…

Aquella noche se acercó Napoleón III a la marquesa y le dijo:

                    Parece que Usted ha estado un poco severa con Luis….

                    En efecto, Sire –contesto ella- Yo, si hubiera tenido el honor de educarlo, hubiera sido más severa.

A lo que el emperador contestó dignamente:

– ¡Se lo agradezco !.. Ha hecho usted muy bien.. El niño vendrá a pedirle perdón… 

1. URBANIDAD EN CASA

 

A.           DETALLES PARA CON LOS PADRES.

 

¿Cuál será nuestro deber  para con los padres? ¡Desgraciado aquel que ponga medida a tal gratitud!. Porque el  que no ha podido comprender todo lo que nuestros padres se han sacrificado  por nosotros, sea quien sea con sus defectos, tampoco habrán comprendido lo que debe a Dios.

 

                “Amarlos, honrarlos, respetarlos y obedecerlos, he aquí estos grandes y sagrados deberes”

 

                Los hijos tienen obligación de amar a los padres con el máximo amor después del que corresponde a Dios, porque a ellos se les debe la propia existencia,  que es el bien que se fundamenta y hace posible todos los demás bienes.

 

Siempre serán nuestros padres, y nos toca llorar sus miserias y colmarlos de atenciones delicadas y de contemplaciones.

 

                La madre es el alma de la familia, pues ella tiene cuidado de todo:

Es la última en entregarse al descanso a fin de dejarlo todo en orden y la primera en levantarse para que no falte a nadie lo necesario.

Nunca se queja ni pide un cumplido.

Jamás se preocupa de su propia conveniencia;

conoce el gusto de su marido y de sus hijos y se las ingenia para contentarlos a todos

 

1.             Felicitar a nuestros padres en su aniversario matrimonial  de bodas:

 

1º papel, plásticos                                   13º encaje

2ºalgodón                                                  14º marfil

3ºcuero                                                       15º cristal

4ºseda, rayón, nillón                               20º porcelana

5.ºmadera                                                   25º plata

6ºhierro                                                      30º perla

7 ºlana, cobre                                            35º coral, jade

8º bronce                                                   40  rubí

9º cerámica                                               45º zafiro

10º estaño                                                  50º oro

11º acero                                                   55º esmeralda, turquesa

12º seda, hilo                                            60º diamante

 

2.             el hijo no debe abusar de los derechos que le concede la amistad  y el cariño del padre.

3.             Al salir de casa, lo normal será avisar a donde se va a estar y a qué hora se estará de regreso.

4.             Evitar decir “ahorita lo haré”, cuando nos dan un encargo. Si en verdad no vamos a poder hacerlo

5.             Levantarse a una hora establecida.

6.             Sería bueno ofrecerse para ayudar a preparar el desayuno, comprar, o limpiar la casa

7.             Al levantarnos,  recibir  a los padres con un “buenos días , papá….mamá..”.

8.             Jamás levantar la voz o responder a los padres, aunque nosotros tengamos la razón.

9.             Si realmente le queremos, nos preocuparemos por su vida espiritual, invitandole a la Confesión-comunión

10.     Cuando se acerca el cumpleaños del padre o la madre, hacer ambiente de alegría en el hogar con los hermanos, y en ese día arroparles de cariño con detalles como (hacerles un regalo, comida –saber su gusto- invitarles a visitar la Iglesia para agradecer al Señor un año más de vida, invitar amistades, mandarle un saludo por la radio, carta, etc.)

11.     buscar momentos (como puede ser despues de las comidas, en un paseo, reuniones familiares, cumpleaños, etc.) para descansar en familia por medio de tertulias. Evitando así que el Televisor nos quite el dialogo entre nuestros padres y hermanos.

12.     Al ver a los padres preocupados por problemas familiares, de trabajo, etc. Los hijos son los llamados a levantarles los ánimos dentro del hogar.

13.     deben saber los hijos que muchos padres derraman lagrimas por sus hijos que no le visitan si estan enfermos, si no estudian o trabajan, si se entregan a vicios y pecados, o se juntan con malas compañias, o regresan a casa muy tarde, etc.

14.     No es motivo para hablar mal de nuestros padres, ni avergonzarnos, porque no tengan trabajo o lo tengan o por su pobreza

15.     Un hijo mientras permanezca bajo el techo paterno, está obligado a seguir obedeciendo

16.     el deber de amor y reverencia  a los padres no termina jamás

17.     Estar puntual para las horas de comidas fijadas en la casa de los padres

 

Dice el libro del Exodo “al que maldijere a su padre o a su madre será muerto”

“Maldito quien deshonre a su padre o a su madre” en el Libro del Deuteronomio

 

COMO SEMINARISTAS:

 

18.     Se podría visitar a los padres en su cumpleaños, siendo prudentes en cada caso,  (si sabemos que ese día es más que una reunión familiar, es preferible ir un dia antes o después de la celebración ).

19.     Si estamos distantes, por el motivo que sea, enviarles un saludo. Lo más rápido y económico actualmente es el correo electrónico. El teléfono, también es un medio rápido, saber  en qué momento conviene utilizarlo.

20.      Cuando alguien de nuestros padres sufre una enfermedad podemos ir sin mayor inconveniente. Se verá cada caso, pudiendo quedarse uno o varios días.

21.     En la Día del Seminario, se invita a los padres a pasar un día en compañía de Monseñor, sacerdotes y los seminaristas. Es un motivo para hacerles entender a ellos, el regalo que Dios ha hecho a la familia por haber dado a un Hijo suyo a Dios.

22.     Por Día del Seminario, Ordenaciones y Navidad se les hace llegar una carta o Tarjeta por esa ocasión

23.     Hacerles participar, con oraciones, de diversas jornadas de Oración que se realiza en el Seminario

24.     Los días de vacaciones, especialmente Navidad,  son días especiales para estar con ellos y realizar el apostolado familiar de acercarles a Dios.

 

 

B.          DETALLES PARA CON LOS HERMANOS

 

 Proviene de la palabra latina “Frater“, hermano, equivale a fere alter “casi otro“, como una prolongación de nosotros mismos.

 

Es nuestra carne dijo Judá a sus hermanos, para que no maten a José (Gen 37)

 

Pero así como nada hay más dulce y entrañable que la verdadera fraternidad, nada hay más terrible y devastador como el odio y la rivalidad entre hermanos

 

25.     Sería bueno y conveniente, reunirse en diversas ocasiones importantes, como puede ser el cumpleaños de alguno o de los padres, paseos, aniversarios, etc. Son momentos que unen  más a la familia

26.      los buenos hermanos guardan en lo más sagrado de  su pecho el recuerdo de los días felices de familia.

27.      Es bueno apoyarse, si no es posible material moralmente, en necesidades que se tenga.

28.      Escuchar los consejos de los padres o hermanos mayores, respetarlos. Es más confiable pedir consejo de un hermano que de un amigo.

29.      Escribir a los hermanos que se encuentren alejados por motivo de trabajo o estudio.

30.      Nunca hablar mal de los hermanos aunque haya sobrados motivos

31.      Preocuparse por su vida espiritual, animándoles a vivir tranquilos de cara a Dios; (que bauticen a sus hijos, y ellos que se casen religiosamente)

32.      Es bueno de vez en cuando hacer deporte juntos, o programar un paseo por un lugar

 

COMO SEMINARISTAS

 

33.       Estar pendientes de nuestros hermanos, sobre todo ayudandoles en cuanto a los sacramentos

34.      Si un hermano(a) contrae matrimonio religioso, podemos asistir sólo a la ceremonia, después de un modo natural nos despedimos y nos vamos al Seminario (tener cuidado en vacaciones) ellos lo entenderán. Primero está la vocación hay que cuidarlo

35.     Para los cumpleaños de éstos, se verá cada caso si conviene o no estar.

36.     Podemos decirle que el Seminario es nuestra casa y nos visiten cuando quieran, pero enseñarles con claridad que hay un horario y hay momentos en que no puedo atenderles como cuando estoy en oración, Misa, clases, tertulias, etc.

37.      Tener cuidado de andar por la calle con nuestras hermanas, primas, sobrinas, evitar sentirnos rodeados de ellas, las personas no saben  que son nuestros familiares  y se puede escandalizar. Ser prudentes.

 

 

 

C. LOS CUMPLEAÑOS.-

 

“El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación”

 

“Con la primera copa, el hombre bebe vino; con la segunda el vino bebe vino; con la tercer, el vino bebe al hombre”

 

38.      Es de mal gusto preguntar la edad cuando se trata de personas adultas, en estos casos se coloca una velita, la cual representa el año que se comienza a vivir.

39.     No es delicado preguntar la edad a las señoras o señoritas, por prudencia.

40.      Todo invitado está en obligación de presentarse con un regalo, por sencillo que éste sea (una caja de dulces, chocolates, flores o cualquier otro detalle)

41.     cuando se hace un obsequio, debe ir acompañado de algunas palabras cordiales que expresan nuestro cariño.

42.     Cualquiera sea el objeto de regalo, debe acompañarse con una tarjeta o unas palabras que expresen afectos, admiración a los demás.

43.     Está demás decir que nunca debe mencionarse el precio del obsequio, ni siquiera disimularlo.

44.     El regalo no sólo tiene que hacerse en ocasiones especiales, pues no hay nada más agradable que recibir un obsequio sorpresivo, sin que exista motivo.

45.     las cartas de presentación especial se entregarán cerradas y selladas al portador,

46.      En cambio las ocasionales, siempre abiertas (Cristmas, cumpleaños, aniversarios,etc.), y siempre se entregan en persona

47.     las invitaciones se hacen con anticipación

 

NIÑOS

 

48.     Deben organizarse juegos en los que puedan participar todos, o contratar a profesionales que se encarguen de la animación

49.     Para el niño, el dia de su cumpleaños es el momento más ansiado, y para el le parece que va a ser, un dia distinto a los demás y así debemos hacérselo ver.

50.     Colocar en la mesa objetos fuertes, o de plásticos, difíciles de romper.

51.     los colores de los manteles debe ser de colores vivos fuertes

52.     las viandas para los niños han de ser de gran sencillez (chocolates, tortas, dulces, etc.)

53.     la madre que recibe a los niños, debe ser durante su permanencia como una madre para todos.

54.     es recomendable preparar la mesa con algunas figuritas infantiles, en vez de flores.

55.     cuando la fiesta llega a su culmen, es cuando el niño centro del homenaje apaga, o intenta apagar, tantas velitas como años haya cumplido

 

ADULTOS

 

56.     Una persona que ha sido invitada para una cena, cóctel o demás, hará bien en presentarse con un regalo.

57.     Se puede dar un aperitivo al inicio, almuerzo o comida, y la torta en el postre

58.     La vestimenta debe ser de etiqueta para estas reuniones de cumpleaños. (terno, camisa y corbata)

59.     cuando cumple años una persona que esta enferma, las flores son ideales como regalo para colocarlo en su cuarto.

 

COMO SEMINARISTAS

 

60.     Es lógico que en cualquier cumpleaños si no son de nuestros padres, habrá (baile, licor, conversaciones no tan gratas, etc.), en vez de pasar un mal rato. Ir a saludar a nuestro amigo o compañero un día antes o despues, el medio más conveniente es enviarle un saludo por telefono.

61.     Una tarjeta o estampa con algunas letras es un regalo bien visto, enviado por un seminarista.

62.     Cuidado con enviar un regalo a una compañera o amiga, como puede ser un (anillo, cadena, collar, peluche, etc.) que hacen relación en amistades más intimas.  Aparte de no tener dinero, daríamos mal ejemplo como seminaristas

63.     Al enviar una carta, cuidado de colocar quien lo dirige y a quien va, así sea nuestro familiar, sobre todo si lo enviamos con otra persona

64.     Hacerle saber al que cumple años que le hemos encomendado en la Misa del día, es el mejor regalo que pueden recibir.

65.     Ver las necesidades y tener la picardía de hacerle pasar un buen rato en ese día. (se puede hacer un regalo a gusto del que cumple años, puede ser una escobilla, una correa, un bolígrafo, etc.).

66.     Un bonito detalle es esperar al que cumple años  en la puerta del Oratorio para saludarlo

67.     Recordarle al diácono o celebrante, si alguien cumple años en ese día

68.     Avisarle a Monseñor, si tenemos la ocasión de verle, de quién está cumpliendo años

69.     En un detalle, que parece pequeño, pero es lo mejor, el darnos a los demás, el ofrecernos y no que nos pidan, haciendo un número musical o actuando.

70.     En las tertulias, interesarnos en lo que cuenta, haciéndoles preguntas.

71.     la preparación de los cumpleaños no solo recae en los administradores, sino en todos.

72.     Si estamos en distintos centros, escribirnos con anticipación, deseandole lo mejor y contandole una cosa grata

73.     Preocuparse y saber qué comida le gusta se puede, mandar preparar.

74.     No es educado, el hacer ilusiones personales o escribir frases hirientes, defectos, al que cumple años en los globos, serpentinas, etc.

75.     El lonche se pasa primero al Rector y después al que cumple años

76.     Se les podría preguntar en la tertulias, ¿dónde vivio de pequeño?, ¿era acólito? ¿quién le animó a ir al seminario? ¿cómo tomo esa decisión sus padres?, ¿quién le hablo de la vocación sacerdotal?, etc.

 

 

 

 

D. CUIDADO DE LA ROPA

 

                Lo más visible de la persona es el vestido. La persona verdaderamente elegante no sigue los dictados de la moda. La observa, la respeta, pero no se hace esclava de ella.

 

“cuando se están celebrando los oficios sagrados, toda la traza de cuerpo es bien que a religión se acomode: piensa que está allí presente Cristo con innumerables millares de ángeles”

77.     Lavar la ropa una vez a la semana

78.     el uso de la ropa si es frecuente debe cambiarse con la misma frecuencia

79.     si es posible herbir la ropa blanca

80.     la ropa debe estar en un tiempo limitado puesta al sol (3 horas) porque si se excede el tiempo puede perder el color

81.     No guardar ropa humeda porque se honguean y dan mal olor

82.     las ropas oscuras deben ir siempre debajo de los claros

83.     tener una cantidad de 5 a 6 ganchos como mínimo para colocar las casacas, pantalones, terno, etc.

84.     No entreverar ropa limpia con la ropa sucia porque se pega la suciedad y el olor

85.     No utilizar detergente en exceso ni muy fuerte porque  pica y desgasta la ropa

86.     Procurara no manchar la ropa con frutas como  la granada, porque es difícil de sacar la mancha

87.     No tener la ropa sucia amontonada por mucho tiempo porque se percuden

88.     Es conveniente tener un par de bolsas para guardar la ropa sucia

89.     Lavar la ropa por separado lo blanco y lo de color, ya que la ropa de color destiñe y mancha

90.     se recomienda sacar la ropa de deporte después de usarla porque trae sal de sudor y malogra la tela

91.     no poner botones de metal en las camisas porque se oxidan y malogran la ropa

92.     No hechar mucho betún a los zapatos porque manchan la basta del pantalón y medias

93.     no refregar el cuello de los polos porque se anchan

94.     cuidar el lavado de los cuellos y puños de las camisas porque estas son los que se gastan más

95.     si hay algun hilo no jalarselo porque se puede deshilachar es mejor cortar con tijera

96.     utilizar la ropa adecuada a cada situación (ropa de trabajo, de deporte, de campo, de paseo, de colegio, etc.)

 

COMO SEMINARISTAS

 

97.     Un detalle de pobreza es mandar a lavar la ropa, una vez a la semana

98.     la ropa debe ir marcada y en su respectiva bolsa de ropa

99.     la sotana no se la dobla, sino se la deja colgada

100.                    El terno va en una percha colgada, con su respectivo forro

101.                    cambiarse los zapatos cada dos días, sobre todo en verano

102.                    no dejar remojando mucho tiempo la ropa en el tenderete

103.                    Una vez dejada la ropa (polos, short, medias,etc.) en el tenderete, se la guarda en su bolsa

104.                    la primera hilera del cordel del tenderete es para los secadores de vajillas

105.                    la ropa no se deja en las sillas durante el dia, ni en las camas

106.                    despues del deporte no se dejan las toallas, ni zapatillas, ni polos, en los baños

107.                    al sentarnos en  cualquier banca fijarse si esta limpio

108.                    fijarse los lienzos litúrgicos que no se doblen al transportarlos, sobretodo, las casullas, roquetes, albas, etc.

109.                    cada vez que Monseñor se sienta en la sede, y utiliza casulla de encaje, ayudarle para que no se doble.

110.                    tratar de no dejar los zapatos en las habitaciones por las noches, sacarlos a ventilarlos

111.                    Estar preparados, por posibles accidentes, cuando viajemos a un lugar por más de un día.

112.                    No utilizar short en las casas

113.                    Tampoco cuando estemos en la casa de nuestros padres o por la calle

 

EL VESTIDO

“Para vestir bien no es necesario mucho dinero”,

 

Se requiere tener buen gusto o saber pedir consejo a quien lo tiene

Antes de comprar hay que ser prudentes y pensarlo bien

 

114.                    cuando te pongas un traje lo más correcto es que uses camisa blanca o claro.

115.                    la corbata no debe sobrepasar la cintura del pantalón

116.                    los puños de la camisa sobresaldrán un centímetro, o poco más, por debajo de las mangas de la chaqueta.

117.                    los gemelos se usan con camisas de doble puño

118.                    si el saco de terno es cruzado, deberá mantenerse abrochada cuando se permanezca de pie, y se llevará sin chaleco

119.                    los calcetines deben combinar con los zapatos y pantalones

120.                    no es elegante usar calcetines blancos de deporte cuando vestimos de calle

121.                    es indispensable la limpieza y el lustre de los zapatos

122.                    el traje que se lleve al templo debe ser severamente honesto y sencillo.

123.                    toda visita de etiqueta y reunión de invitación, exige traje serio

124.                    Para visitas de duelo y pésame y reuniones de duelo, entierros y todo acto religioso en conmemoración del difunto, debe usarse traje negro (como seminarista: podemos usar la camisa blanca y el pantalón negro). Es signo de dolor.

125.                    las visitas que recibimos en la sala deben encontrarnos en traje decente y adecuado a las circunstancias de los que vienen a nuestra casa.

 

COMO SEMINARISTAS

 

126.                    Utilizar el buzo cuando se va de paseos, excursiones, o por la calle cuando sea necesario

127.                    Al comedor nunca se va con short, es preferible colocarse un buzo y en todo caso un pantalón

128.                    para trasladar los roquetes y la sotana, conseguirse una maleta para que no se arruge

 

EL USO DEL PAÑUELO

 

129.                    Cambiarlo con frecuencia

130.                    no es educado desplagarlo, a vista de todos, y volverlo a doblar

131.                    sacarlo con discreción, y despues de usarlo sin mirar, guardarlo en el bolsillo

132.                    utilizar colores claros o enteros

 

EL USO DE LAS ZAPATILLAS

 

133.                    Se puede estar cómodo en casa sin necesidad de ponerse las zapatillas: no es o para llevarlas continuamente

134.                    una vez usadas, llevarlos al tenderete o lugar adecuado para su ventilación

135.                    lavarlas con cierta frecuencia, sobre todo si es de color claro

136.                    al comprar, conseguir un número más (que el calzado) , porque con la media de deporte entrará perfectamente

137.                    las zapatillas son personales

138.                    A los chimpunes se puede poner betún

 

EL USO DE TABACO

 

139.                    los fumadores deben evitar echar el humo en la cara de los demás

140.                    utilizar el cenicero, sin dejar colillas humeantes, ni tiradas en cualquier rincón

141.                    no se debe fumar en lugares cerrados

142.                    antes de encender un cigarro, el fumador preguntará a sus acompañantes si le molesta que fume

143.                    es cortes ofrecer a otros un cigarrillo de su cajetilla

 

COMO SEMINARISTAS

 

144.                    Se podría fumar a partir de primero de Teología

145.                    nunca fumar en lugares públicos, o en presencia de personas de fuera

 

E. LAS POSTURAS.-

 

                Es lo mismo que gentileza o corrección en nuestro aspecto. Se refiere a la buena disposición y a la compostura de la persona

 

146.                    Al sentarse hacerlo con suavidad y delicadeza, de modo que no caigamos de golpe y violentamente sobre el asiento

147.                    una vez sentados, conservemos una actitud natural: sin echar los brazos por detrás del respaldar, ni reclinar en él la cabeza, ni estirar las piernas, ni recogerlas, ni abrirlas demasiado.

148.                    evitar colocar los pies en los travesaños de la mesa o de la silla

149.                    al caminar, hacerlo con el cuerpo recto y la mirada al frente

150.                    al conversar de pie o sentado es bueno observarle los ojos al otro

151.                    al leer un folleto, ponerlo al frente, con el  cuerpo recto y a una distancia de 20-23cm

152.                    al encontrarte sentado conversando con alguien, de pronto se acerca un amigo, es recomendable ponerse de pie para saludarle con un fuerte apretón de manos

153.                    en una reunión importante y se está utilizando del saco de terno, es recomendable al ponerse de pie abrocharse el botón del saco, luego al sentarse desabrocharlo

 

COMO SEMINARISTAS

 

154.                    al caminar por la calle evitar andar con las manos en los bolsillos

155.                    al saludarnos entre seminaristas, sacerdotes o a Monseñor, en vez de un apretón de manos, es señal de confianza el acercarnos y damos una palmada en la espalda

156.                    No dar sensación de prisa al andar por la calle, ni tan lento

157.                    Al llegar a una casa parroquial, no dar la impresión de cansados, tirándonos en los sofás.

158.                    al conversar, pararse con naturalidad, no apoyarse en la pared

159.                    Evitar utilizar el gorro cuando estemos en casa

160.                    el juego de manos  rebajan nuestra personalidad

161.                    Cuando esperamos a alguien, nos ponemos de pie al notar su presencia

162.                    ceder la silla, a los que hacen cabeza en la casa.

163.                    Es mala educación sacarse “conejos”de las manos, cabeza, etc, en la casa, o en el oratorio

164.                    podremos saludar besando las mejillas cuando se trata de familiares o personas muy cercanas; pero no es correcto, ir besuqueando a todas las personas que se nos presentan o con las que tenemos amistad. Un aprentón de manos es la manera más cordial de saludar a las personas o una sonrisa.

 

F. EN LA HABITACIÓN.-

 

Si en una habitación encontramos impreso el buen orden y elegancia, podemos desde luego asegurar que son personas finas y bien educadas

 

165.                    Al despertarse dejar las camas correctamente tendidas

166.                    dejar las ventanas abiertas para ventilar la habitación

167.                    tener cuidado en dejar las toallas húmedas en las camas

168.                    Evitar utilizar las camas para descansar durante el día.

169.                    tener gusto para ordenar las cosas en el armario de ropa

170.                    no colocar imágenes, u recortes en las paredes con cinta adhesiva, porque quita la pintura

171.                    A no ser que se esté enfermo. La cama no es el lugar apropiado para tomar los alimentos

172.                    las camas no deben de estar tan apegadas a la pared

173.                    dejar la pijama debajo de la almohada

174.                    utilizar un cubrecolchón

175.                    tener a la mano una linterna o un fósforo

 

COMO SEMINARISTAS

 

176.                    Utilizar la bolsa de ropa sucia para mantener en orden la habitación.

177.                    llevar las toallas, polos, zapatillas, medias, etc. al tenderete

178.                    al sentarse en las camas, levantar antes el cubrecama

179.                    al acostarse no es correcto dejar la ropa en cualquier sitio.

180.                    antes del medio dia debe realizarse la limpieza de sectores

181.                    La limpieza de las sábanas se cambian cada quince días                                                                   

182.                    si alguien desea añadir algo o quitar algo para mejora de las casas deberá consultarlo

183.                    utilizar el agua bendita antes de acostarse

184.                    el uso de un crucifijo en las habitaciones y una imagen de la Virgen

185.                    No se utilizan las llaves de los closet personal

186.                    No se puede hacer ingresar a cualquier persona extraña a las habitaciones

 

G. EN LA TERTULIA

 

Cada día que pasa debemos preguntarnos ¿qué puedo hacer hoy por los demás?

 

187.                    Evitar leer periódico, revista o otros manuales que interrumpen la conversación con los demás y es una falta de respeto para con los presentes

188.                    Procurar estar puntuales

189.                    evitar formar pequeñas tertulias cuando  estan todos reunidos

190.                    La tertulia sera beneficiosa si todos aportarán algo de sí en la conversación

191.                    no levantar la voz, ni discutir por algún  tema

192.                    tampoco es momento para hablar de exámenes

193.                    En los cumpleaños, estar atentos cuando el homenajeado está hablando

194.                    al empezar como al terminar, se dejan las cosas en su sitio

195.                    si se trajeron sillas de las aulas o dormitorios se las devuelve pronto

196.                    cuando hay visita o Monseñor se saca en la tertulia algunos aperitivos

 

H. APERITIVOS

 

197.                    Si se realizan antes del almuerzo, deberán ser salados, (maní, palomitas de maís, bolitas de queso, chicharron, camarones, mariscos, aceitunas, etc.)

198.                    todo ello acompañado de un coctel, champac, gaseosa o agua mineral, chicha o refresco, etc.

199.                    No deberán demorar mucho

200.                    es momento para entablar diálogo ameno y con varias personas

201.                    si no hay encargados para servir (no suelen ponerse), ofrecerse y servir a los demás

202.                    los aperitivos se sacan con motivos de cumpleaños de Monseñor, aniversarios especiales, Navidad, Año Nuevo, Fiesta del Seminario, Ordenaciones, etc.

203.                    Es un detalle, de buen hermano, el fijarse si han llevado al portero aperitivos

204.                    es motivo para conocer el gusto de los demás

205.                    terminado el aperitivo, se recogen las cosas y se las llevan al torno para que lo guarden la ADMON, y las mesas se llevan a su respectivo lugar

206.                    Es mala educación el apurar la copa de uno o dos tragos y correr a por más líquido.

 

I. LIMPIEZA DE SECTORES

 

La casa es el  reflejo de los que viven en ella

 

207.                    las escobas no se apoyan en las paredes

208.                    la limpieza se debe de realizar cuidadosamente, tratando de llegar hasta los rincones no frecuentados, ni frecuentados.

209.                    al coger los materiales para la limpieza de las casas dejarlas tambien en su respectivo lugar

210.                    se avisa si hemos roto alguna escoba, recogedor, plumero, etc.

211.                    con las escobas de paja no se barren las habitaciones

212.                    tampoco se barren los exteriores (empedrados) con los escobillones

213.                    De toda la casa el ORATORIO  Y LOS BAÑOS, son los lugares que debemos cuidar y hacer mejor la limpieza de sectores

214.                    tratar de que las cerdas no choquen las paredes

215.                    al encerar, cuidado con manchar las paredes

216.                    En el BAÑO, estar pendiente que no falte el papel higiénico

217.                    Quitar los pelos que se hayan dejado al utilizar la ducha

218.                    Al limpiar el Oratorio, un detalle para con el Señor, es colocar el Triptico delante del sagrario, para no darle la espalda

 

J. AL LEVANTARNOS

“A quien madruga Dios le ayuda”

 

219.                    Levantarnos lo más pronto posible, una vez que hemos escuchado la alarma, evitar dormir en exceso.

220.                    la costumbre de levantarnos temprano favorece nuestra salud porque nos permite respirar el aire puro de la mañana, y nos adelanta en lo programado para el día

221.                    Al despertarnos  nuestro primer recuerdo debe consagrarse a Dios.

222.                    saludaremos en seguida muy afablemente a nuestros padres y compañeros que estén ya despiertos.

223.                    es signo de mal carácter y mala educación el levantarse de mal humor.

224.                    cuando tengamos que levantarnos antes de la hora ordinaria, ya sea por motivo de viaje, u otro cualquiera, no nos creamos autorizados para perturbar a los que duermen.

225.                    Si vamos a realizar un viaje de madrugada, despidámonos en la noche de las  personas con quienes vivimos.

226.                    no salgamos nunca de nuestra habitación sin estar ya perfectamente vestidos

 

 COMO SEMINARISTAS

 

227.                    Se avisa si alguien se va a levantar antes, por el motivo que sea

228.                    hacer ventilar las sábanas y luego tenderlas

229.                    si alguien va a otro centro de la  ASJ llevar sus propias sábanas

 

 

K. AL ACOSTARNOS

 

Así como cuesta la hora de levantarse, debes vivir la mortificación a la hora de acostarte

 

230.                    Si habitamos con otras personas en una misma habitación, tendremos cuidado de no molestarlas en nada al acostarnos.

231.                    si al entrar en el cuarto encontramos que ya alguno de nuestros compañeros está dormido cuidaremos de no hacer ningún ruido que pueda despertarle o turbar su sueño.

232.                    utilizar el agua bendita

233.                    Evitar usar radio o audifonos, perturba nuestro descanso y el de los demás

234.                    muchas veces la lectura a altas horas de la  noche no es ventajosa.

 

L. EL ASEO EN NUESTRA PERSONA

 

la ropa limpia habla de la persona

 

235.                    Es muy importante que te seques bien, sobre todo entre los dedos de los pies  para evitar aparición de hongos por la  humedad

236.                    el baño se debe suprimir sólo en caso de enfermedades y por decréto médico, en cuyo caso éste indicará en que forma se hará el aseo

237.                    utilizar una toalla pequeña para secar la zona de los pies

238.                    la toalla es personal, no prestarla a nadie

239.                    es una buena medida higiénica el cambiarse la ropa interior todos los días, así como los calcetines.

240.                    la camisa no hay que usarla más de dos días seguidos.

241.                    para peinarte utiliza un peine con dientes ampliamente espaciados, de punta suave.

242.                    antes de comer es imprescindible lavárselas ya que algunos alimentos irán directamente de la mano a la boca (por ejemplo el pan).

243.                    después de usar los servicios higiénicos lávate las manos con jabón.

244.                    debes llevar siempre las uñas cortas y limpias.

245.                    Nunca limpiarse, ni cortarse las uñas delante de alguien.

246.                    el comerse las uñas es una fea costumbre que desdice de la persona

247.                    cuando sudes no te expongas a las corrientes de aire, ni bebas agua fría

 

 

LIMPIEZA DENTAL

 

248.                    Lo mínimo que conviene: lavarse al levantarse, después del almuerzo y de la comida

249.                    acudir al odontólogo una vez al año y cada vez que sea necesario

250.                    consultar para no acudir a cualquier odontólogo

251.                    cuando los dientes están picados y causan dolor, no caer en la tentación de extraerlos sin más, sino procurar que sean curados.

252.                    las cerdas de los cepillos deben ser suficientemente largas (11 a 12mm) para que puedan penetrar en todos los intersticios.

253.                    el cepillo debe cambiarse cada tres o cuatro meses

254.                    el hilo dental es conveniente para limpiar los intersticios de los dientes muy juntos

255.                    la forma correcta de limpiarse los dientes  es poniendo el cepillo en forma horizontal sobre la encía y limpiar: en los dientes superiores, de arriba hacia abajo, en los inferiores de abajo hacia arriba, terminando siempre en curva hacia fuera

256.                    despues de lavar los dientes se debe enjuagar muy bien y con fuerza y luego limpiar nuevamente.

257.                    evitar las pastas de dientes muy ácidos

258.                    la pasta sólo son una ayuda para la limpieza de los dientes, lo más importante es el buen cepillado

259.                    las causas del mal aliento pueden ser: dientes picados, mala digestión, infección a la garganta, afección al higado

260.                    antes de enjuagarte puedes cepillarte la lengua

261.                    el cepillo de diente es personal

 

EN EL CABELLO

 

262.                    Lavarse el cabello con shampoo  con frecuencia, si hay caspa utilizar liquidos anticaspa, especiales para combatir esa enfermedad

263.                    enjuagarse bien el cabello, usando las yemas de los dedos.

264.                    cortarse el cabello periódicamente, recomendable mensualmente

265.                    Al ir a la peluquería ir a personas conocidas y de buena fama

266.                    pedir que desinfecten la navaja o utilicen una nueva (algunos llevan su propio afeitador)

 

EN EL ROSTRO- OJOS-OIDOS

 

267.                    Lavarse el rostro con jabón, para quitar la grasa, hacerlo varias veces al día

268.                    utilizar el hisopo para quitar los residuos del oido

269.                    afeitarse diariamente.

270.                    usar un enjuague bucal para evitar el mal aliento

271.                    el principal enemigo del oído son los ruídos.

272.                    No introduzcas, para limpiarte los oídos, objetos punzantes que puedan dañar el tímpano

273.                    en la lectura, la luz debe incidir por la izquierda

274.                    si te iluminara por la derecha, al escribir, tu propia mano o tu cuerpo haría sombra sobre la escritura.

275.                    no leas ni escribas a pleno sol ni a oscuras

276.                    tampoco es recomendado leer mientra se come, en la cama o en el carro.

277.                    evitar leer por mucho tiempo en libros con letra muy pequeña.

278.                    Debe haber  una distancia de unos 30cm de distancia entre la vista y tu trabajo

279.                    cuando te entre algún cuerpo extraño en el ojo, no te lo refriegues.

280.                    las gafas de sol no se emplearán jamás en lugares de sombra o cerrados, pues harías trabajar inútilmente a los ojos.

281.                    No es bueno tocarse los ojos, y mucho menos con los dedos sucios; en todo caso se hará con el pañuelo limpio

282.                    Jamás empleemos los dedos para limpiarnos los ojos, los oídos, los dientes, ni mucho menos las  narices

 

EN EL CUERPO

 

283.                    el mejor modo de conservar la piel en buen estado es ducharse diariamente.

284.                    al ir de paseo o a la playa, cubrirse la cabeza para evitar insolaciones

285.                    Utilizar un jabon medicado. Tener especial cuidado en las partes donde se transpira más y hay mayor concentración de sudor

286.                    secarse bien el cuerpo

287.                    es bueno usar el talco para el cuerpo, y el desodorante para las axilas (puede usarse leche magnesia evita el mal olor en el cuerpo)

 

LOS PIES

 

288.                    Los zapatos han de ser flexibles.

289.                    el tener los pies limpios y secos evitan los malos olores

290.                    después de un viaje, deporte, largo es bueno darse un buen baño

291.                    cortarse y asearse las uñas de los pies

292.                    utilizar una toalla especial para secarse

293.                    se puede utilizar talco para los pies

 

LL. LAS CONVERSACIONES

 

“la mejor manera de aprender a hablarcorrectamente es leer mucho y bien”

“al hablar de los demás lo haremos como nos gustaría que hablasen de nosotros, igual si están delantes que si estan ausentes”

 

294.                    Es muy molesto para nuestros oyentes que , al hablarles dejemos salir saliva o nos acerquemos  demasiado echándoles el aliento

295.                    No hacer gestos o muecas ridículas con la boca

296.                    durante la conversación, debe procurar atender a lo que dice la otra persona

297.                    No pasar entre dos o más personas que se hayan detenido a conversar

298.                    se dicen disparates, cuando se comienzan a hablar momentos antes de haber pensado

299.                    la sencillez es otra propiedad del buen conversador

300.                    Ser simpre sinceros, demuestra valentía, reconocer nuestros errores

301.                    cuando hablemos de hechos o cosas que se refieren a nosotros evitemos la jactancia

302.                    Es incorrecto preguntarle en la conversación ¿entiendes?…¿ha comprendido?…, en todo caso habría que decir – ¿me he explicado?.

303.                    en las discusiones  nosotros procedemos con nobleza, con calma y dando libertad a nuestro adversario, sin intentar humillarle cuando no tenga razón.

304.                    suele decirse: “el que grita no tiene razón”

305.                    las bromas forman parte de la conversación familiar o entre amigos, simpre que no sean ofensivas o groseras.

306.                    la atención es el primer deber del que escucha

307.                    es falta de respeto para con la otra persona bostezar en la conversación

308.                    No utilizar motes o chapas o expresiones de barrio, groserías malsonantes o palabrotas

 

 

M. EN EL DEPORTE

“Ama más al juego que al premio”

 

309.                    No se puede olvidar la buena educación, por el hecho de ganar un encuentro deportivo

310.                    lo importante y mejor es jugar por placer y no por dinero

311.                    apaciguar y calmar los ánimos si se produce una discusión.

312.                    las disculpas siempre se agradecen, contribuyendo a crear ese ambiente de buen deporte

313.                    las palabras malsonantes, los insultos.. están fuera de lugar

314.                    No echar a los demás la culpa de los fallos o errores. ¡no son profesionales!

315.                    como lo importante es participar, y participar haciendo pasar un rato agradable a todos, a pesar de que perdamos, mantendremos la alegría.

316.                    vivir el pudor al cambiarnos para el deporte

317.                    dejar la ropa en orden

318.                    utilizar las prendas adecuadas para el tipo de deporte que se desea practicar

319.                    los temas del deporte terminan cuando culmina el partido, no es tema de tertulias, ni de comentario posterior

320.                    si uno patea el balón lejos, lo normal será que sea él mismo que vaya a traerlo

 EN LA CASA AJENA

 

                   Cuando vayamos a alojarnos en las casa de algún familiar o amigo, procurar ver si está en condiciones de recibirnos

                   Ayudar en lo que sea necesario, ya sea en la limpieza de la casa o en un apoyo económico

                   No llegar a horas inadecuadas, al contrario avisar a qué hora se va a llegar

                   Procurar estar menos tiempo posible del tiempo indicado

                   Jamas penetremos en las piezas interiores de la casa, y mucho menos en aquellos que sirven de dormitorios

                   No tocar objetos, cuando no estamos autorizados

                   Tratar de rezar con ellos el rosario u otras oraciones

                   cuidar el orden y el aseo nuestro

                   fomentar las tertulias

 


[1] jahido, turbación del juicio repentina y pasajera

[2] adecuado dicese de una persona a quien compete alguna cosa. Apto

[3] simpatia y buena voluntad hacia las personas

[4] ceremonial que deben observar en los cosas reales y en actos públicos solemnes. Ceremonia en la  manera de tratarse las personas particulares, excenta de los usos de confianza y familiaridad.

Anuncios

Una respuesta

  1. Your blog is interesting!

    Keep up the good work!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: