YAUYOS

Yauyos, una aventura divina en los Andes

El pasado 23 de octubre de 2007, organizado conjuntamente por la Fundación Siglo Futuro y el Centro de Cultura Teológica de Guadalajara, Monseñor Ricardo García García, Obispo-Prelado de Yauyos (Perú) dio una conferencia en el salón de actos de Caja Guadalajara en nuestra ciudad. La Prelatura de Yauyos se encuentra a unos 100 kilómetros al sur de Lima, y se extiende entre la costa y las alturas andinas hasta los 5000 metros. La mayoría de la población es indígena, y se encuentra muy dispersa en profundos valles muy mal comunicados. Hay aldeas hasta los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Aunque estos últimos años las comunicaciones han mejorado, aún hay pueblos a los que no es posible llegar más que a lomo de caballería. Todavía son pocos los pueblos a los que llegan carreteras asfaltadas.

 
 

El territorio de la Prelatura de Yauyos fue de los afectados por el terremoto de este verano que causó tantos estragos.

La Prelatura de Yauyos fue erigida en 1957, y la Santa Sede la confió al Opus Dei. El primer Prelado tomó posesión el 2 de octubre de aquel año. Estos días, por lo tanto, se celebra su 50º aniversario. Con este motivo, el Centro de Cultura Teológica decidió invitar al Prelado a Guadalajara a dar a conocer su Prelatura.

En la conferencia en el salón de actos de Caja Guadalajara, Monseñor García explicó las circunstancias geográficas de Yauyos, ilustrándolo con un vídeo que se ha realizado con motivo del 50º aniversario. Además, habló del terremoto y de los efectos en su territorio. Aunque -gracias a Dios- en la Prelatura solo hubo 7 fallecimientos, mucha gente se ha visto sin casa y desprovistos de todo, por lo que hubo que organizar labores de asistencia de emergencia. Agradeció en la conferencia públicamente la labor de Cáritas de Perú, así como el trabajo de las autoridades civiles y de los voluntarios que acudieron a organizar refugios y comedores.

Previamente a la1 del mediodía habló en la sede del Centro de Cultura teológica para sacerdotes. Después de comer estuvo en la tertulia. En este encuentro había varios sacerdotes que han gastado parte de su vida sacerdotal en Perú, entre ellos Hipólito, que precisamente estuvo en Yauyos. También Luciano, que estuvo en la diócesis cercana de Abancay. Además, concedió entrevistas a dos cadenas de radio y a una emisora local de televisión.

En todos estos encuentros destacó la labor entregada de tantos sacerdotes como han ido de España a Perú a colaborar en aquellas Iglesias particulares en que hacían falta. Muchos de ellos gastaron lo mejor de su vida con aquella gente sencilla y pobre pero bendita de Dios a cambio de nada. Dejaron su familia, su vida cómoda y tranquila, a veces un futuro prometedor, por ayudar a gente muy sencilla viviendo con todas las incomodidades y no pocas veces con riesgo de sus vidas. El Obispo les agradeció su entrega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: